RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Un triunfo de la especie

Alejandro Lloreda reseña Los sueños de un libertador, de Fermín Goñi.

2010/03/16

Por Alejandro Lloreda

E n la historia venezolana, Francisco de Miranda tiene el título de “Precursor”. Lo que no está claro es de qué fue precursor. Miranda fue, como escribió VS Naipaul, el primer suramericano culto que Europa conoció. Hombre de la ilustración –coleccionaba libros y tocaba la flauta traversa–, fue amigo de Gibbon, Goethe y Jefferson, entre otros. Sus relatos de viaje comienzan un género literario que prosperaría en el siglo XIX: las memorias del viajero latinoamericano en busca de la civilización y el progreso, dos conceptos tan pasados de moda como el mismo relato de viajes. También fue el primer latin lover. En sus diarios relata, con lujo de detalles, lo que él llamaba ‘chapar’ en los palacios y burdeles de Europa –aunque no aclara si ‘chapó’ con Catalina la Grande–. Malcolm Deas, el historiador de Oxford, sugiere, con algo de malicia, que quizás también fue el primer lagarto: Miranda vivió a cuerpo de rey toda su vida y jamás pagó una cuenta. Está menos claro, y este libro no ayuda a aclarar, precisamente cómo contribuyó a la independencia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.