RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una vida que abre de par en par nuestras propias vidas

Hernán Darío Correa reseña La rebelión de un burgués, del escritor ecuatoriano Jorge Vallejo

2010/02/09

Por Hernán Darío Correa

Este libro continúa la tarea de una biografía generacional que nos debemos quienes crecimos en la segunda mitad del siglo XX, y lo hace con la de quien con su lucidez y constancia nos marcó abriéndonos caminos a pesar de sus propias debilidades. Se trata de un intenso y bello texto pulido a la altura del biografiado, con metáforas tomadas de la realidad: sus últimos días, “viviría, él lo decía y no era un eufemismo, entre el manicomio y el cuartel del ejército” (240), “en un barrio de alta velocidad y muchísimos decibeles” (30). Como todo el país. Es un doloroso testimonio que reflexiona desde “un desafío pasional” (20): asir al amigo “cara a cara”, aunque “sé que toparé más con mis realidades que con las suyas” (24). Tal vez por ello comienza por el final, “el entierro”, diciendo que “murió de saudade” (27), después de “hacerle el quite a la miseria mediante la ensoñación, la lectura, la memoria y la convivencia con sus amores” (35), “soñando con una feérica ciudad, en un exótico país” (34), ahora llevado por “una tribu sedienta y agotada, una montonera de alumnos despistados. El hombre que encabezaba la luctuosa caravana era quien nos había dicho que lo importante no era cambiar de rebaño, sino el no tener pastor” (37).

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.