RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Vida y destino

Vida y destino de Vasili Grossman hace parte de la Lista Arcadia 2008, nuestra propia selección de libros que representan la calidad y la hondura de las obras publicadas o llegadas a librerías colombianas este año.

2010/07/02

La importación de ejemplares de Vida y destino, la gran novela del ruso Vasili Grossman (1905-1964) fue uno de los acontecimientos editoriales del año en Colombia. La novela había sido publicada en España hace más de veinte años (traducida del francés) y había pasado casi inadvertida. Pero hace dos años la editorial Galaxia Gutenberg decidió encargar un traducción directa del ruso y, para felicidad del mundo editorial e intelectual español y a pesar de sus más de 1.000 páginas, se convirtió en un insólito fenómeno de ventas.

Grossman terminó la escritura de Vida y destino en 1959, pero murió sin verla publicada. El censor de la Unión Soviética de aquel entonces dijo que ni en 200 años se publicaría. Grossman fue corresponsal de guerra durante episodios cruciales de la Segunda Guerra Mundial, como el sitio de Stalingrado y la caída de Berlín, o el desmantelamiento de los primeros campos de concentración. Esa poderosa experiencia le permitió escribir este colosal fresco que ha sido comparado con Guerra y paz y que enfrenta al lector con los horrores paralelos del comunismo y el fascismo. Pero este portentoso cara a cara con la Historia se teje en la novela por medio de las minúsculas vidas de los seres anónimos, de sus silenciosas grandezas y de sus terribles miserias. Un gran juicio literario del mundo moral, político y militar de los totalitarismos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.