Foto Idartes. Foto Idartes.

El potencial creativo de la diferencia

Desde la década de los ochenta el cuerpo ha servido como instrumento de denuncia en las artes y de expresión sexual. El 'drag' y el 'voguing' son algunas de las prácticas que, desde la diversidad, invitan a crear una nueva estética del cuerpo.

2018/04/17

Por Juliana Restrepo Tirado* Bogotá

En las décadas de los ochenta y noventa, el discurso artístico utilizó el cuerpo como instrumento y soporte para cuestionar y denunciar, pero, al mismo tiempo, comenzó a desafiar las leyes biológicas y psicológicas gracias a los avances de la tecnología. Las y los artistas se involucraron con problemáticas del mundo globalizado que implican el cuerpo; como la identidad, las diferencias culturales y sexuales, lo raro, las nuevas formas del racismo, el poscolonialismo, la pospornografía y, por supuesto, la reconstrucción del cuerpo desde sus múltiples posibilidades de representación. Así, el arte transformista, el drag, el voguing, las prácticas queer?, entre otras dinámicas urbanas de apropiación y resignificación en la ciudad, explotan el potencial creativo de la sexualidad a través del cuerpo.

Le puede interesar: La futilidad de las etiquetas

Desde Idartes, hemos construido y compartido experiencias de gran nivel simbólico, como el Ciclo Rosa, y hemos apoyado al Festival Kuir Bogotá, los laboratorios de creación de Cuerpos Digitales y diferentes ejercicios de articulación de narrativas plásticas y literarias. Todos ellos han buscado descolonizar los géneros y velar por el derecho a la identidad sin poner en riesgo la vida. De esta manera, la diversidad se ha convertido en un eje temático en el que han coincidido múltiples prácticas, y donde el reconocimiento del otro ha invitado a crear una nueva estética del cuerpo en la ciudad.

Conscientes de que el ejercicio de los derechos culturales es una tarea permanente, en la Bogotá Mejor para Todos tenemos el firme propósito de seguir abriendo espacios para la creación y el respeto por la diferencia, en los que la reunión del arte con la diversidad sexual se configure en una herramienta de transformación social y en un punto de encuentro con la ciudadanía. Los aportes de familias, parejas, líderes y liderezas comunitarias de los sectores sociales LGBTI, y su participación en el Programa Distrital de Estímulos, nos han permitido construir, desde las artes, formas de protección y celebración de la diversidad.

Seguimos recorriendo con ARCADIA y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación el camino de los 10 años de la política pública LGBTI en Bogotá a través de las artes, por medio de imágenes y textos narrados en primera persona por múltiples personajes, que han aparecido en los últimos números de esta colección especial. Llegamos a la sexta entrega con este ejemplar que usted tiene en sus manos, que sigue siendo ante todo una invitación a compartir en un mundo diverso, a convivir con la diferencia, a abrirse a la posibilidad de descubrir el potencial creativo que habita en el universo queer.

NdlR. En el número pasado de Diez, publicamos un cuento del escritor, poeta y dramaturgo Leonardo Cano titulado "Tomacero de ojos verdes", en vez de publicar el artículo "Doce años de resistencia y teatro", que encontrarán en la página 14 de la presente edición. Pedimos disculpas al autor por el error cometido.  

*Directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.