El horticultor Carlos Magdalena, invitado al Hay Festival de Cartagena, trabaja en el vivero tropical del Real Jardín Botánico de Londres. Foto: Manuel Vázquez. El horticultor Carlos Magdalena, invitado al Hay Festival de Cartagena, trabaja en el vivero tropical del Real Jardín Botánico de Londres. Foto: Manuel Vázquez.

Hay Festival, una celebración de las ideas

Cristina Fuentes de la Roche, directora para América Latina del Hay Festival, escribe sobre lo que se viene en la edición 2019, que se celebrará en Cartagena, Medellín y Jericó a finales de enero.

2018/11/27

Por Cristina Fuentes de la Roche*

Este artículo hace parte de nuestro especial sobre el Hay Festival 2019. Para leer todos los contenidos haga clic aquí

Treinta y dos años después del primer Hay Festival en Gales, Reino Unido, estamos encantados de presentar la decimocuarta edición del Hay Festival en Cartagena de Indias, que tendrá lugar entre el próximo 31 de enero y 3 de febrero. Vale la pena destacar que llevaremos a cabo la séptima edición del Hay Festival Medellín entre el 30 de enero y el 1 de febrero, y por primera vez el Hay Festival en Jericó, Antioquia, entre el 26 y el 27 de enero. Así mismo, seguiremos llevando escritores y pensadores a las localidades de Cartagena y a diferentes puntos de Bolívar, como Mompox, Santa Rosa de Lima y San Jacinto. Considero que hoy más que nunca hace falta no solo crear sino también mantener estos espacios que promueven el pensamiento plural y crítico, la diversidad, la tolerancia y, en general, las ideas.

El programa del Hay Festival, como cada año, responde a un propósito: imaginar el mundo. Queremos analizar el mundo de ayer, explorar el de hoy e imaginar el de mañana. Hacer visibles temas tan importantes y coyunturales como la crisis de la democracia, los desafíos que proponen las migraciones, la lucha por los derechos humanos, la protección de nuestro entorno, la equidad de género y, al mismo tiempo, celebrar los mejores escritores y pensadores de nuestro tiempo; todo esto acompañado de la mejor música.

Esta edición contaremos con lo mejor de la literatura global. La charla inaugural estará a cargo de la nigeriana Chimamanda Adichie, quien hablará del rigor periodístico que Gabriel García Márquez imprimía a sus libros. También contaremos con la participación de la británica Zadie Smith, autora del best seller Dientes blancos; el poeta y narrador rumano Mircea Cartarescu, uno de los máximos exponentes de la literatura europea en la actualidad; la colombiana Laura Restrepo, con su libro Los divinos; Manuel Vilas, autor español del premiadísimo Ordesa; el cubano Leonardo Padura, que acaba de alzar el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, en Barcelona; la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018; la poeta japonesa Yoko Tawada; el escritor mexicano Álvaro Enrigue, con su novela Ahora me rindo y eso es todo, entre otros.

La rama científica, por su parte, estará a cargo de Carlos Magdalena, autor del Mesías de las plantas y resucitador de especies olvidadas; el físico y divulgador español José Ignacio Latorre, quien hablará sobre el futuro cuántico; la científica colombiana Ángela Posada Swafford, radicada en Miami Beach hace décadas, que explicará la situación actual de la Antártida; y el antropólogo colombiano Carlos Castaño, quien formó parte de la expedición que descubrió la Serranía de Chiribiquete.

Le puede interesar: Chimamanda Adichie, el peligro de una sola historia

En la orilla del arte, queremos anunciar la presencia de la artista colombiana Doris Salcedo y la ilustradora española Paula Bonet, autora del libro Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión. Del lado del periodismo, participarán estupendos directores, editores y reporteros, entre ellos Mark Thompson, director ejecutivo de The New York Times; Alma Guillermoprieto, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018; Javier Moreno, editor de El País América, y la periodista y activista social mexicana Lydia Cacho.

También habrá lugar para pensadores como el británico Philippe Sands, autor de Calle este oeste; el escritor estadounidense Michael Pollan, quien presentará su más reciente libro Cómo cambiar tu mente; la monja budista de tradición zen Kankyo Tannier, quien hablará sobre la magia y las oportunidades del silencio; el actor colombiano Manolo Cardona, que hablará sobre su papel en la serie Rubirosa; y la abogada iraní Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de Paz en 2003 por su lucha por la democracia y los derechos humanos en su país.

La música no podía faltar. En esta cita nos acompañarán Joselo Rangel, compositor, escritor y guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba; la cantante de cumbia y bullerengue Totó la Momposina; David Sánchez, saxofonista puertorriqueño y ganador en 2005 del Grammy a mejor álbum de conjunto amplio de jazz; y el rey del merengue, Wilfrido Vargas, que presentará su autobiografía y nos hará bailar con un gran concierto.

Esto es solo un abrebocas.

Esperamos verlos a todos en Cartagena, Medellín y Jericó.

*Directora para América Latina del Hay Festival

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.