En portada: Alice Munro En portada: Alice Munro

La nueva colombianización

"así como a Roma le importaba un comino lo que sucediera en la remota provincia de Judea, son muchos los colombianos que desdeñan, con una arrogancia insólita, a la región".

2013/10/17

Por Revista Arcadia

Aunque en la mayoría de los mapas aparezcan como “Las islas del Maíz”, en la vida real nadie las conoce por ese nombre. Corn Island y Little Corn Island son dos islitas paradisíacas que están a setenta kilómetros de la costa Caribe de Nicaragua. Su población, al igual que la de toda la costa norte de Nicaragua (y de Honduras, de Guatemala y Belice) es garífuna. Son, en su mayoría, negros e indígenas y hablan, casi todos, en inglés. Por eso los nombres de muchos de sus pueblos y ciudades no tienen ni asomo de influencia del castellano: basta mencionar la ciudad costera de Bluefields en Nicaragua, o Livingston en Guatemala, o los exóticos nombres indígenas de los ríos que van a dar al Caribe nicaragüense –Walpasksa, Prinzapolca y Layasiksa, por ejemplo–, para dejar en claro que los vínculos culturales con el continente del sur son muy débiles en la zona. Los garífuna han estado durante siglos mucho más cerca de Nueva Orleans que de Quito.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.