Un post en Facebook de la escritora peruana, afincada en Barcelona, Gabriela Wiener, muestra una foto de ella junto a varios escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, Jeremías Gamboa y Julio Villanueva Chang, entre otros. Wiener escribe que estar ahí, rodeada de todos esos hombres a quienes admira, lo consideró siempre un triunfo: se sentía parte de eso que para los ojos extranjeros podría ser “la literatura peruana”. Luego escribe que cuando Perú fue invitado de honor a la FILBo, “decidí pasearme por el stand de Perú a fondo (...). Empecé a mirar las bellas gigantografías en blanco y negro de escritores que contaban la historia de nuestra literatura peruana para el mundo. Eso que estaban viendo los miles de visitantes que pisaban la feria. Seguí el recorrido buscando algo que no sabía muy bien qué era”. La sensación rara era que entre todos los homenajeados, del nobel Vargas Llosa al fundacional Inca Garcilaso de la Vega no había una sola mujer. “No había una sola foto de Blanca Varela. Ni de Carmen Ollé. Ni de Clorinda Matto de Turner... etcétera”.

EDITORIAL 145
Machismo literario
Llegó el momento de que el falso progresismo de los intelectuales se desenmascare: no hay igualdad de género en el mundo literario.
¿Tienes algo que decir? Comenta
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.