RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La metamorfosis del espíritu

Reseña de '29 cartas: autobiografía en silencio' de Julio Paredes.

2016/10/26

Por Catalina Holguín

Dentro del género de las novelas de apocalipsis, muchas son las formas en las que el mundo pierde su contorno familiar. Sale a flote la violencia, la competencia extrema: escenarios de destrucción que ponen en duda todo lo que damos por sentado. Pienso en La carretera, de Cormac McCarthy, o El país de las últimas cosas, de Paul Auster, donde la sociedad se reinventa drásticamente en medio de paisajes estallados y códigos morales improvisados y brutales. Todos cambian porque el mundo ya es otro. En la novela epistolar del escritor colombiano Julio Paredes, 29 cartas: autobiografía en silencio, el apocalipsis es individual, íntimo. El protagonista y autor de la cartas se llama J., un lingüista experto en idiomas en vías de extinción. Sin previo aviso ni motivo aparente, J. sufre un colapso mental catastrófico que le borra toda la memoria y hasta la noción de su propia identidad. La convalecencia de tres años lo obliga a volver a aprender quién es, a partir de la voz y la memoria que los otros guardan de él.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.