Un muchacho sentado sobre la muralla de la Torre del Reloj. Circa 1925. Autor anónimo. Un muchacho sentado sobre la muralla de la Torre del Reloj. Circa 1925. Autor anónimo.

Lejos del trópico: 'Al otro lado del mar' de María Cristina Restrepo

La novela narra una historia local que no ha sido suficientemente contada, llena de injusticias y de arbitrariedades.

2017/09/19

Por Carmen Barvo

Al otro lado del mar comienza en 1937 en Cartagena y está protagonizada por varios alemanes que viven deliciosa y cómodamente en un ambiente tropical, amable y acogedor. Honorine está muy enamorada de Albert, su esposo, un banquero alemán que tuvo (y continúa teniendo) escarceos amorosos con Dafna, una judía alemana que ronda por ahí, “…por quien sentía esa morbosa curiosidad de la mujeres hacia las antiguas amantes de sus maridos”. Una pequeña y sostenida dosis de celos adoba esta relación. Klaus, el médico, con quien trabaja nuestra protagonista en el laboratorio del hospital cartagenero, es un personaje entrañable, reservado y solidario. Como dijo Pablo Montoya, gran admirador de esta novela de María Cristina Restrepo, “son gente buena”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.