'Ángeles del cielo, oigan mi voz' y 'Soulsville U.S.A' son dos de los cinco discos recomendados este mes por Jaime Andrés Monsalve. 'Ángeles del cielo, oigan mi voz' y 'Soulsville U.S.A' son dos de los cinco discos recomendados este mes por Jaime Andrés Monsalve.

Alabaos de Nidia Góngora, lo mejor de Stax Records y más recomendados musicales

Cinco grandes discos para empezar el año.

2019/02/25

Por Jaime Andrés Monsalve

Eric Dolphy, Musical Prophet

Pasaron 55 años para que alguien editara estas grabaciones inéditas del gran saxofonista norteamericano de jazz: más de ochenta minutos extraídos de las sesiones de sus discos Iron Man y Conversations, de 1963, un año antes de su trágica muerte en Berlín. Los registros aparecieron en un maletín que le dejó a cuidar a una pareja de amigos, poco tiempo antes de su viaje a Europa.

Varios artistas, Ángeles del cielo, oigan mi voz

Nidia Góngora, cantante líder de la agrupación Canalón de Timbiquí, seleccionó a un nutrido grupo de mujeres de su región para acompañar con alabaos del Pacífico la obra de la artista limeña Adriana Ciudad y del videoartista C. S. Prince. La banda sonora es este sobrecogedor álbum doble con plegarias por la vida, los niños y el campo.

Le puede interesar: No soy cantante, soy cantora: un perfil de Nidia Góngora

Varios artistas, Soulsville U.S.A

El presente compilado se subtitula A Celebration of Stax, y reúne en tres discos lo mejor de Stax Records, seguramente la más importante disquera especializada en blues, soul y funk negro después de Motown. Grandes interpretaciones históricas de Booket T., Rufus Thomas, Otis Redding, Albert King, The Staple Singers, Isaac Hayes y Little Milton, entre otros.

Francisco Zumaqué, Retratos de un compositor

Cada año, el Banco de la República invita a un compositor para realizar una serie de conciertos y estrenar piezas comisionadas, para medir así la temperatura de nuestra música académica. A finales del año pasado, la institución lanzó dos discos unipersonales de Francisco Zumaqué y Johann Hasler, y uno colectivo con piezas de Juan A. Cuéllar, Diego Vega y Jesús Pinzón.

Trio Tapestry, Joe Lovano

Otro miembro histórico del olimpo del saxo en el jazz, Joe Lovano, lleva más de cuarenta años ligado al sello alemán ecm como participante en proyectos de varios colegas. La presente es su primera grabación como líder para esa casa disquera, al lado de la pianista Marilyn Crispell y del baterista Carmen Castaldi. Un álbum en la vía del clasicismo cool, reflexivo y calmo.

Le puede interesar: Los 5 mejores discos de 2018, según Jaime Andrés Monsalve

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.