Humboldt nació en Berlín en 1769 y murió en esa misma ciudad, en 1859. Humboldt nació en Berlín en 1769 y murió en esa misma ciudad, en 1859.

Alexander von Humboldt: el inventor de América

Ahora que la obra del polímata empieza a ser reevaluada, amerita recuperar el legado romántico de un hombre que, a medio camino entre la ciencia y la poesía, creó los cimientos literarios para hablar sobre la naturaleza en nuestro continente.

2016/11/22

Por Javier Fandiño* Bogotá

En la primera mitad del siglo XIX, cuando la ciencia era hermana de los viajes de exploración, Alexander von Humboldt fue el más reconocido de los naturalistas en ambos lados del Atlántico. Le dieron fama su extensa obra, sus descubrimientos, el prestigio de sus expediciones americanas pero también, y sobre todo, la posición singular que supo ocupar: la del científico y el romántico en medio de la naturaleza. Si como explorador científico encarnó los sueños de expansión colonial europea, como naturalista romántico y como poeta de la naturaleza dio sustento a la causa política de las independencias y a la reivindicación y a la refundación de lo americano.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.