Fotografía Rodríguez. 1971. Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Fotografía Rodríguez. 1971. Archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

En una imagen: Álvaro Uribe, el "joven fogoso"

La fotografía del ex presidente de Colombia hace parte de una exposición al aire libre en Medellín y ha sido la única que han vandalizado.

2018/05/21

Por Esteban Duperly*

El hombre retratado en la fotografía es Álvaro Uribe Vélez, en ese entonces bachiller del Instituto Jorge Robledo. En la foto todavía es el “joven fogoso” del que habló Clara López cuando contó que había tenido un noviazgo fugaz y juvenil con él.

La foto es de 1971. Es una de esas típicas imágenes de mosaico de graduación, en las que las personas se convierten en adultos solemnes, a pesar de su juventud. En términos fotográficos, nada en la imagen es destacable. Es particular solo por el hecho de que el retratado llegó a ser presidente, y por el siguiente acontecimiento.

Le puede interesar: El hipócrita

Desde hace unas semanas, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín exhibe ese retrato en el espacio público como parte de una exposición retrospectiva cuyo tema es la democracia. Para ello, se reprodujeron fotografías de personajes y acontecimientos políticos de todos los sectores y tendencias: desde Piedad Córdoba hasta el general Rojas Pinilla cuando era dictador. Entre las cerca de 60 imágenes y documentos exhibidos, el panel que contiene este retrato de Álvaro Uribe ha sido el único vandalizado. Una y otra vez. Cachos de diablo, colmillos, labios rojos y coquetos. Inclusive escupitajos. Exhibirlo se ha convertido en un problema. Tanto, que una persona tuvo que ser encargada para ir día de por medio a limpiar el panel.

Fascista”, dice el último letrero, escrito con uno de esos marcadores cuya tinta resiste al trapo con alcohol.

* Periodista y fotógrafo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.