RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una pausa

"¿Para qué son los días? Me sobrecogió la transparencia esplendorosa de no tener ninguna respuesta".

2017/12/12

Por Andrea Mejía

Hace poco, y más o menos por azar, me encontré con una especie de aforismo escrito por un monje zen que vivió en el Japón convulsionado del siglo XV: “Es fácil entrar en el mundo del Buda. Es difícil entrar en el mundo del demonio”. Lo encontré justo en los días en que estaba cerrando mi seminario de este semestre, al que de manera pretenciosa llamé “Capitalismo y humanismo”, y le daba vueltas a todo lo que habíamos leído y conversado con los estudiantes; mi último seminario del año, quizá mi último seminario. Por un tiempo, al menos. Les decía a los chicos que juntos, tal vez, habíamos logrado señalar algunos espacios terriblemente ambiguos que pueden servir para el surgimiento y el ejercicio de la libertad, pero solo en la medida en que estos encadenan nuestras mentes. Ahí está su ambigüedad demoníaca, la peligrosa anarquía de un mundo para el que necesitamos una fortaleza interior casi milagrosa. Les insinué que siempre quedaba también la posibilidad de entregarse a viejas técnicas de liberación: el amor, la búsqueda de la verdad y de la belleza, técnicas de las que yo, si me preguntaban, preferiría quedarme cerca.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.