Esta serie de Fernell Franco, de Andrés Caicedo, circa 1975, fue encontrada hace poco por la familia del fotógrafo. Foto de Fernell Franco. Esta serie de Fernell Franco, de Andrés Caicedo, circa 1975, fue encontrada hace poco por la familia del fotógrafo. Foto de Fernell Franco.

Las cartas silenciadas de Andrés Caicedo

A cuatro décadas del suicidio de Andrés Caicedo iba a publicarse un libro con su correspondencia. La sociedad que maneja los derechos del escritor, sin embargo, vetó su publicación a último minuto. Se trata del más reciente episodio de una estela de desavenencias que ha enfrentado a las herederas del autor. ¿Qué está pasando?

2017/07/27

Por Christopher Tibble* Bogotá

Son muchos los caminos que pueden tomar los herederos de los escritores a la hora de administrar su legado. Solo en el campo de la literatura abundan los ejemplos. Max Brod, el albacea literario de Franz Kafka, optó por ignorar las instrucciones de su amigo, que quería que se quemaran sus escritos, y en cambio decidió publicarlos. En la otra orilla, Stephen Joyce, nieto del autor de Ulises, se ha encargado en años recientes de demandar a biógrafos, académicos y músicos que pretenden citar la obra de su abuelo, e incluso llegó a destruir las cartas de su tía Lucía, cuya relación con el escritor irlandés ha generado interés literario durante décadas. Los herederos pueden, a su vez, tallar la imagen del autor mediante la supresión, como lo hizo la familia de García Lorca, que silenció durante décadas cualquier alusión a la homosexualidad del poeta granadino; o pueden, en dirección contraria, develar sin trabas su mundo interno, como ocurrió con Correr el tupido velo (2009), el premiado ensayo en el que Pilar Donoso, la hija adoptiva de José Donoso, sacó a la luz el lado más personal –y oscuro– del escritor chileno.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.