RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

De color de rosa

Antonio Caballero sobre lo que puede estar detrás de los coloridos macromurales de Bogotá.

2017/12/12

Por Antonio Caballero

Así como se ve en la foto quedó en estos días, recién pintado de todos los colores, el barrio Buenavista en los cerros de Usaquén. Como un pueblo isleño del Caribe británico, o uno italiano de la Costa Amalfitana: es decir, como lo opuesto a lo que han sido tradicionalmente (en la tradición de la precariedad y la miseria) los barrios de invasión bogotanos. De invasión fue en su origen este de la fotografía, cuya historia particular no conozco pero puedo intuir por semejante a la de tantas otras barriadas de la expansión de las ciudades colombianas en el último medio siglo: familias desplazadas de todo el país por la violencia y el despojo y venidas a Barranquilla, a Medellín, a Cali, a Neiva, o en este caso a Bogotá, en busca del rebusque; y caídas en las manos de algún politiquero urbanizador pirata, un concejal, un senador, que les extorsionó sus últimos centavos vendiéndoles un lote que no era suyo y prometiéndoles luz y alcantarillado. Finalmente –dice en el reportaje que acompaña la foto en El Tiempo una de las fundadoras del asentamiento ilegal–, “en 1992 nos legalizaron el barrio”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.