RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Arcadia sugiere...

2019/04/22

Por william lópez

asistir a la apertura del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, El Mochuelo, inaugurado el 15 de febrero en Carmen de Bolívar. Esta nueva institución es producto de la valentía, la lucidez y la generosidad con que un grupo mujeres y jóvenes, liderado por Soraya Bayuelo y Beatriz Ochoa, logró establecer estrategias de sanación colectiva. El museo no solo recoge el largo diálogo sostenido por la comunidad con ella misma; también aquel que ha tenido con la academia, las organizaciones de derechos humanos y algunos actores internacionales. Se trata de una organización museológica fuertemente enraizada en los procesos de construcción de la memoria situados en el corazón de grupos y actores de los municipios del departamento de Bolívar. Busca rememorar las ciento cuatro masacres cometidas por los diferentes grupos armados en esta región y escenificar la dignidad de los actos de resistencia y sobrevivencia que la sociedad civil emprendió en medio de la guerra. Este espacio da cuenta de las audaces y creativas formas de acción individual y colectiva que la comunidad asumió para sobrevivir a la imposición de un conflicto fratricida, y también de las potentes estrategias de construcción de futuro de estas comunidades.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.