'Zonas de dolor II' (1981). Performance. Videografía de Lotty Rosenfeld. Cortesía de Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld. 'Zonas de dolor II' (1981). Performance. Videografía de Lotty Rosenfeld. Cortesía de Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld.

Un mecanismo de resistencia: Diamela Eltit

Uno de los trabajos artísticos y literarios de mayor calado en el Chile contemporáneo. Un corpus que nació a comienzos de la década de los setenta bajo la consigna de la experimentación continua.

2017/10/20

Por Vivian Lavín Almazán* Santiago de Chile

El golpe de Estado cívico-militar de 1973 encontró a la licenciada en Letras Diamela Eltit, con 24 años de edad, realizando un posgrado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Este fue un espacio único de creación y disidencia para artistas, poetas y teóricos del arte como Lotty Rosenfeld, Eugenia Brito, Catalina Parra y otros. Un año más tarde, Diamela Eltit, Rosenfeld, Zurita, Castillo y otros formaban el Colectivo de Acciones de Arte, CADA, una forma de resistir a la dictadura desde la trinchera artística en clave multidisciplinaria.

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