RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Resistencia pacífica

Antonio Caballero resalta la resistencia civil de los catalanes frente a la agresión de la Guardia Civil.

2017/10/20

Por Antonio Caballero

Esta fotografía tomada en Barcelona el 1 de octubre pasado ilustra elocuentemente un principio fundamental de la vida política de las naciones: que la policía es una sola, en tanto que la gente es mucha y muy variada. De espaldas, la policía española: una hilera horizontal de negros cascos opacos con cubrenucas y viseras blindadas, de las cuales solo una está levantada para mostrar el rostro de su ocupante (que nosotros no vemos). En las espaldas de los hombres cambian los números –15, 133, 122–: pero solo los números. Siempre se han llamado así en España: no agentes, sino “números”, los integrantes de la policía o de la Guardia Civil. El resto es negro, negro, negro, de un negro mate y uniforme. Recuerda uno el Romance de la Guardia Civil, de Federico García Lorca: “Los caballos negros son. / Las herraduras son negras. / Tienen, por eso no lloran, / de plomo las calaveras”. La policía es siempre eso. No está hecha para llorar. Sino para reprimir. No está hecha para juzgar ni para distinguir. Poco le importa si la causa que reprime es justa o injusta –en este caso está reprimiendo a la vez la pretensión independentista de más o menos la mitad de los catalanes, y también la contraria, la pretensión de unión con España de la otra mitad. Está reprimiendo la votación colectiva al respecto de los unos y de los otros. La foto muestra pues, sin más, la represión violenta de la policía.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.