Fidel Cano. Fotografía Rodríguez. 1895. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto. Fidel Cano. Fotografía Rodríguez. 1895. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

Batallas ya peleadas: una columna de Esteban Duperly

Esteban Duperly comenta esta foto de Fidel Cano, fundador del periódico El Espectador, y los retrocesos en las decisiones ya tomadas y los derechos ya adquiridos.

2018/10/22

Por Esteban Duperly*

Este artículo forma parte de la edición 157 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Casi a diario presenciamos una desconcertante maniobra de giro en forma de “u”. Nos estamos devolviendo. ¿Sabe alguien explicar por qué reversamos decisiones ya tomadas? ¿Por qué revoloteamos en torno a cuestiones sobre las que, como sociedad, ya nos habíamos puesto de acuerdo? ¿Por qué nuevamente estamos dando batallas ya peleadas, y más aún, ganadas? ¿Cómo es posible que en 2018 estén en entredicho libertades conquistadas no solo en el siglo XX, sino en el ya muy lejano siglo XIX?

Y así y todo, cada día vemos que el margen se restringe: la pérdida de un derecho aquí, de una libertad allá, de una autonomía más allá. Y regresan grandes temas ya resueltos: la cadena perpetua, los sindicatos, el derecho a la protesta, la igualdad. No ha faltado quien mencione la pena de muerte. Y en el medio de todo, una gran amenazada: la libertad de prensa, como si no estuviera claro que hay cosas que no se tocan.

El hombre que aparece en la fotografía es Fidel Cano Gutiérrez, quien fundó el periódico El Espectador en 1887 precisamente para eso: para defender libertades que, a pesar de fundamentales, en ese entonces estaban en la cuerda floja. Pero eso fue hace 131 años. ¿Es realmente necesario tener que volver a luchar?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.