Río y bosque, del artista indígena Fabián Moreno. Tinta sobre papel. 100 x 70 cm. Río y bosque, del artista indígena Fabián Moreno. Tinta sobre papel. 100 x 70 cm.

Palabras vivas: Brigitte Baptiste sobre el hombre y la naturaleza

La ecología pasa por reconocer la diversidad de nuestras lenguas y la manera en que nombramos el mundo. La directora del Instituto Alexander von Humboldt se pregunta por qué hemos abandonado los relatos originarios para contar quiénes somos. El hombre no debe seguir oponiéndose a la naturaleza pues es parte de ella.

2016/11/22

Por Brigitte Baptiste* Bogotá

Lo que era y habría de ser, empezó verde. Al menos, en algunos principios: en otros fue el caos, el mar, la noche, la arena, el hielo. Incluso selva, un borrón. La mente, en blanco. Si no hubiesen sido tan importantes los ojos y la luz, tal vez sí el ruido del agua, el olor de la guayaba, el frío. Pero en todo caso, fue una sola cosa que se multiplicó mientras se dividía; la naturaleza paradójica de la diversidad, lo que nos originó.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.