Andrés Ripoll, 1940. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Lo que una vieja foto de la Sierra Nevada nos dice del deshielo de hoy

Una foto tomada hace 70 años evidencia el futuro que nos depara el calentamiento global.

2018/03/21

Por Esteban Duperly*

Este artículo forma parte de la edición 150 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Dentro de poco esta fotografía, o mejor, la imagen que contiene, no existirá más. Es posible que la foto se conserve por años, y al final sea lo único que nos quede de ese paisaje nevado. A diario vemos, oímos o leemos en los medios de comunicación noticias sobre sitios que se deshielan: desde columnas enormes en los glaciares azulosos de la Patagonia, hasta casquetes del tamaño de un país en el Polo Norte, pasando por resorts alpinos. De hecho, el mes pasado leímos un titular impensable: ola de calor en el Ártico. El fenómeno no ocurría desde hace 1500 años. Las nieves perpetuas están en peligro de extinción.

Le puede interesar: Contra el cambio climático

La imagen corresponde a los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una fotografía disparada desde la ventanilla de una avioneta en 1940, cuando el calentamiento global no era aún un tema y nadie se habría aventurado a pensar que las gruesas capas de nieve que cubrían esas rocas altas e inertes algún día se derretirían como helados de vitrina.

Andrés Ripoll, 1940. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Técnicamente la foto es de muy buena calidad: los pliegues de la montaña se resuelven en varias densidades de negros, y un acento blanco muy bien expuesto revela las regiones heladas. Es lo que le da belleza a esa toma.

El fin de la nieve, entonces, nos condena a un mundo negro.

*Periodista y fotógrafo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación