Phnom Penh (Camboya), 1975. Los Jemeres Rojos ordenan a la población que abandone la ciudad y dicen a los extranjeros que se agrupen en la embajada de Francia. Cientos buscan asilo con las autoridades francesas. Crédito: Roland Neveu / Lightrocket / Getty Images. Phnom Penh (Camboya), 1975. Los Jemeres Rojos ordenan a la población que abandone la ciudad y dicen a los extranjeros que se agrupen en la embajada de Francia. Cientos buscan asilo con las autoridades francesas. Crédito: Roland Neveu / Lightrocket / Getty Images.

La puerta de la muerte

En 1975, cuando los Jemeres Rojos se tomaron el poder en Camboya, el arqueólogo francés François Bizot fue secuestrado y luego se convirtió en traductor y negociador en la embajada de Francia. Su libro retrata esa experiencia terrorífica, en medio de lo que se convertiría en uno de los genocidios más perversos de la historia.

2017/12/12

Por Catalina Holguín Jaramillo* Bogotá

Dos millones y medio de personas evacúan una ciudad, a pie. Carretillas cargadas con corotos, carros abandonados en medio del camino, ancianos incapaces de seguir la marcha y en el suelo se arremolinan billetes que han perdido su valor en cuestión de horas. Es el 17 de abril de 1975 en Phnom Pehn, capital de Camboya. Los habitantes, por un breve momento, creen que es el fin de la guerra civil y de los bombardeos americanos. Todavía no saben que es el inicio de su propio apocalipsis, en el que morirá una cuarta parte de la población.

Para leer este artículo completo:

Ed. 153

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.