Carolina Sanín. Carolina Sanín.

Generaciones: una columna de Carolina Sanín

¿Hay diferencias reales entre los 'millennials' y las demás generaciones? ¿Está bien usada la popular frase "en mi época..."? La escritora colombiana reflexiona sobre ello.

2018/05/21

Por Carolina Sanín

Se me afloja una cuerda cuando oigo que una persona de 40 años o 50 o 60 dice “En mi época…” para referirse a lo que se usaba en su juventud. Principalmente, porque la persona que lo dice está viva y debería saber que su época es el tiempo entero de su vida (asumir lo contrario implica que después de cierta edad se empieza a ser del pasado; que quien llega a cierta edad empieza a vivir como fantasma, como extranjero en el mundo). Pero también me descorazonaría la expresión si supusiera que la época de uno es estrictamente la época en la que uno vive. Prefiero concebir al hombre como un solo personaje en cuya historia se suceden los nacimientos y las muertes, y, aunque suena como una vaguedad, siento que “mi época” es el período en que los animales han habitado la tierra. Para eso no necesito creer en la reencarnación de las almas; me basta con saber leer. Al ser capaz de entender, con mis facultades vivas, el Poema de Gilgamesh, constato cuán falaz es la importancia que la gente da a lo que llama “contexto”. Esa falacia los lleva a pensar que meterle motocicletas a un montaje de Don Giovanni es modernizar a Mozart, o que Mozart requiere modernización, o que los artefactos actualizan el mundo. Todo cuanto tiene y ha tendido cabida en el mundo es actual. Pensar lo contrario es concebir la realidad como una sucesión de conjuntos de utilería. No creo que sea necesario hacer adaptaciones de una época a otra; sí traducciones de una lengua a otra, que no es lo mismo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.