La escritora y columnista de ARCADIA Carolina Sanín. La escritora y columnista de ARCADIA Carolina Sanín.

'Adiós, entusiasmo': Raíz y espejo del melodrama

Nuestra columnista Carolina Sanín escribe sobre la ópera prima del director colombiano Vladimir Durán.

2018/07/24

Por Carolina Sanín

Buena parte del cine latinoamericano se ha dedicado a explotar ciertos factores “diferenciales” que lo muestran comprometido con la construcción de la identidad de un mundo que todavía se siente nuevo y desidentificado. En busca de temas cercanos al meollo de la identidad cultural –y a veces en busca de financiación y de premios conferidos en países “desarrollados”, que implícitamente piden que se les complazca con productos que les confirmen lo que ellos ya saben o creen saber o quieren creer con respecto al mundo “subdesarrollado”–, ese cine ha explorado el conflicto político, el martirio de la marginalidad urbana y rural, las penurias de las dictaduras, la exuberancia del paisaje y la singularidad del alucinógeno amazónico, y se ha mostrado atento al drama social de la región y observador de nuestra precariedad. La consecuencia ha sido, al igual que en la literatura, la imposición comercial, estética y ética del realismo, que ha generado algunas obras maestras y una hueste de obras oportunistas e inanes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.