RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Dos documentales sobre el proceso de paz

Ambos documentales, el primero muy malo y el segundo no tanto, parecen dos borradores de una misma obra y dos versiones de una misma mirada, que más que mirada es un vistazo general.

2017/09/19

Por Carolina Sanín

El primero, El silencio de los fusiles (2017), no es realmente un documental: en él no hay edición, falta el contraste de puntos de vista y no se desarrolla ningún acontecimiento ni ningún personaje. Más bien parece un compendio de noticias que sirviera como propaganda gubernamental. Aspira a sostenerse a través de un relato en primera persona —la de la directora, Nathalia Orozco— que, con una voz (en off) un tanto infantil y otro tanto lacrimosa, repite lugares comunes sensibleros y metáforas pobres acerca de la paz, y cuenta cómo fue de importante presenciar el proceso. Pero ¿quién es esta primera persona, con su orgullo y asombro colegiales? ¿Por qué se pone delante de todas las demás voces? Quizás la directora quiere añadir un nivel anecdótico a la narrativa, pero no llega a contar ninguna anécdota; es decir, no introduce en su testimonio ningún contenido ni remotamente paradojal. Tal vez quiere hacer referencia a una aventura —a su aventura—, pero no parece tener ninguna aventura que contar.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.