Fotografías de la serie 'Cell-Portraits', de Santiago Forero. Fotografías de la serie 'Cell-Portraits', de Santiago Forero.

'Cell-Portraits': cuerpo e identidad en las fotos de Santiago Forero

GALERÍA | En su serie 'Cell-Portraits', el fotógrafo colombiano Santiago Forero quiere "pensar en una nueva forma de autorrepresentación, alterando las reglas de la fotografía convencional; haciendo lo que el manual dice que no se debe hacer: tomarse una foto de espaldas, hacer un autorretrato sin aparecer en él".

2019/01/28

Por Santiago Forero*

Este artículo forma parte de la edición 159 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

"En los últimos años, los temas de mi trabajo han sido, indiscutiblemente, el cuerpo y la identidad. Me he enfocado en hacer autorretratos, y eso tiene que ver con la perspectiva, con el punto de vista. Cuando proyecto mi propia imagen, que es la de un cuerpo que no está dentro del promedio, no solo quiero cuestionar lo que se considera normal: también las imágenes que circulan diariamente en los medios y las reglas establecidas en relación con esos cuerpos. Con los autorretratos de los baños hablo de mi cuerpo, y al mismo tiempo del resto de cuerpos, y de las decisiones que se toman para construir espacios públicos y privados. ¿Quiénes entran en los estándares y quiénes se quedan por fuera? Mi intención es que el espectador pueda ir un poco más allá de la superficie de la imagen.

Le puede interesar: La fotografía contemporánea en Colombia

El título de esta serie, Cell-Portraits, juega con las palabras “self” (“sí mismo” en inglés), “cell” (celular) y “self portrait” (autorretrato). El principal protagonista es el celular. Eso permite pensar en una nueva forma de autorrepresentación, alterando las reglas de la fotografía convencional; haciendo lo que el manual dice que no se debe hacer: tomarse una foto de espaldas, hacer un autorretrato sin aparecer en él.

Esta serie aborda también la idea de la selfie como un género que ha venido desplazando la idea tradicional del autorretrato y que cuestiona esa representación artística en la era de las redes sociales. En Cell-Portraits sigo trabajando con mi cuerpo, pero es un cuerpo que se hace presente precisamente por su ausencia. Decidí sacarlo casi por completo del encuadre para discutir el funcionamiento y las suposiciones alrededor de ese tipo de fotografías. Dos mundos, entonces, se encuentran: el de la selfie –una fotografía todavía desechable y en conversación con más individuos– y el del autorretrato –una imagen de contemplación que involucra más la decisión del artista–.

La aparición de los smartphones y los avances tecnológicos han generado cambios significativos en la producción y circulación de imágenes. Me parece interesante que ahora todos tomen fotos; que estén en el acto de encuadrar, ver, tratar de entender la luz y aprender sobre edición para tomar decisiones sobre lo que se publica. Este momento podría compararse con aquel en que apareció la fotografía y los pintores tuvieron que reinventar la pintura, pues ya no trabajarían más –pensaban ellos– con el medio que históricamente había representado fielmente la realidad.

Y si ya todo el mundo puede tomar una foto, editarla y publicarla, ¿qué significa ser fotógrafo? ¿Qué se espera de un trabajo producido en un contexto académico? Me interesa que mis estudiantes entiendan la diferencia entre las imágenes que se ven a diario, y su proliferación, y las que ellos pueden crear con nuevas herramientas. Los smartphones abren posibilidades para crear, entender el mundo y tener una voz. Por eso promuevo el uso de cualquier tecnología que apoye una idea: un escáner, una cámara profesional, un celular. Inclusive un screenshot puede ser visto como una nueva forma de producir imágenes”.

Le puede interesar: El ojo rosa de Miguel Ángel Rojas

*Fotógrafo, profesor del departamento de Arte de la Universidad de los Andes

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.