La soprano rusa Anna Netrebko y el barítono Dimitri Hvorostovsky, interpretan 'El trovador', de Guiseppe Verdi. Crédito: Marty Sohl/ Metropolitan Opera. La soprano rusa Anna Netrebko y el barítono Dimitri Hvorostovsky, interpretan 'El trovador', de Guiseppe Verdi. Crédito: Marty Sohl/ Metropolitan Opera.

Ópera en el cine: asomarse sin temores

Cuatro grandes favoritos del público, producidos en el MET de Nueva York, podrán verse en las salas de Cine Colombia. el programa, asequible para todo el mundo, estará en 11 ciudades del país.

2018/06/26

Por Luis Carlos Aljure*

El cine ha sido habitualmente un rival de la ópera en el mundo del espectáculo, pero en los últimos años se convirtió en un aliado que le ha permitido multiplicar su audiencia. Un claro ejemplo es el Ciclo de Verano de Cine Colombia, que reúne cuatro obras esenciales del repertorio lírico para proyectarlas en 12 ciudades del país.

Le puede interesar: Llega el Ciclo de Verano: cuatro óperas en salas colombianas

Las óperas seleccionadas fueron compuestas entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y constituyen una buena muestra del periodo romántico. El primer título (sábado 28 de julio) es Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, que narra un conflicto cultural entre Occidente y Oriente, a partir del amor frustrado de una adolescente japonesa por un marinero estadounidense. El ciclo continúa el sábado 11 de agosto con El trovador, de Giuseppe Verdi, una ópera emblemática de la primera madurez del compositor. La tercera cita es el sábado 25 de agosto con Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Tchaikovsky, obra fundamental de la ópera rusa en el siglo XIX, cuando ese imperio enorme forjó su identidad musical. El telón se cierra el 8 de septiembre con otra creación de Puccini, Turandot, la única del ciclo con final feliz, porque el amor de la pareja protagónica logra realizarse. Aunque también tiene un final infeliz, dado que el compositor murió antes de terminarla. Turandot contiene uno de los pasajes más populares de cualquier ópera: el aria Nessun dorma, que se convirtió casi en una canción popular gracias a los conciertos masivos de Pavarotti y de Los Tres Tenores.

Las producciones escénicas fueron realizadas entre 2008 y 2016 en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET), una de las grandes compañías líricas del mundo. Será una oportunidad para apreciar a destacados intérpretes de la actualidad, como las sopranos Anna Netrebko, Kristine Opolais, Renée Fleming y Nina Stemme; los tenores Roberto Alagna y Ramón Vargas; y el barítono Dmitri Hvorostovsky, fallecido en 2017, y uno de los favoritos del met; como lo testimonia la emocionante ovación que le ofreció el público durante la función de El trovador, cuando el cantante entró en escena luego de un periodo de ausencia ocasionada por su enfermedad. También habrá una orquesta y un coro de primer nivel al servicio de partituras exigentes, directores musicales de la talla de Valeri Guérguiev, y puestas en escena firmadas por el mítico Franco Zeffirelli o por Anthony Minghella, el director de El paciente inglés, película ganadora de nueve Premios Óscar.

El Ciclo de Verano, con su selección de títulos populares, es una buena ocasión para asomarse sin temores, y con la garantía de altas cuotas de emoción, al vasto universo de la ópera.

*Periodista y escritor

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.