'A Syrian Love Story', (2015), de Sean McAllister. 'A Syrian Love Story', (2015), de Sean McAllister.

El paisaje después de la batalla

Este año, el FICCI presenta una antología que da cuenta de los principales conflictos del mundo contemporáneo y la manera en que han surgido sus procesos de reconciliación, un ejercicio necesario en la coyuntura actual en la que se encuentra Colombia. ¿De qué manera puede el cine dialogar con procesos tan intensos como el nuestro? Del 1 al 6 de marzo, en la ciudad amurallada.

2017/02/24

Por Sandro Romero Rey* Bogotá

Durante muchos años se habló, casi como un género, de “los documentales de guerra”. La imagen en movimiento necesitaba de la acción para dar testimonio de acontecimientos reales, los cuales comenzaron a ser registrados desde la Gran Guerra de 1914, pasando por los testimonios/reconstrucciones de la revolución bolchevique, hasta consolidarse, con su lenguaje de las armas, los heridos y las ciudades devastadas, en la Segunda Guerra Mundial. La Paz no era un tema filmable. Carecía de acción. La guerra, en cambio, daba con toda suerte de emociones. Para el cine argumental, las películas “de acción” se convirtieron en una categoría popularizada por todos aquellos que buscaban la violencia como paliativo de sus vidas sin gracia. La televisión continuó con el registro de la destrucción y los noticieros o programas de opinión necesitaron de la muerte para darles vida e interés a sus productos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.