Unas cocineras en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en 2017. Foto: Camilo Rozo Unas cocineras en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en 2017. Foto: Camilo Rozo

Un breve recorrido de la gastronomía del Pacífico colombiano

#ColombiaEsNegra | En el Pacífico colombiano, los alimentos y las recetas aparecen en canciones que dan cuenta de su diversidad, muchas veces desconocida. La gastronomía de la región está en el centro de la cultura y entraña un sentimiento de arraigo, de identidad, de origen: la herencia africana.

2018/07/24

Por Marcela Vallejo*

Una de las canciones más emblemáticas del Pacífico es “El birimbí”, cuya versión más famosa fue grabada por el Grupo Bahía en 1998. La canción cuenta cómo alguien le pide a Tomasa que muela el maíz para que prepare un “buen plato e’ birimbí”. Una buena parte del tema se puede prestar para distintas interpretaciones: “Meté la mano, sacá y huelé / métela bien, sacá y huelé”. El birimbí, de hecho, se suele cantar haciendo gestos que aluden al doble sentido. Pero lo cierto es que la canción habla de un plato que, aunque no le guste, Tomasa termina probando.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.