AVISO DE CINE. FRANCISCO MEJÍA. CA 1942.  Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín. AVISO DE CINE. FRANCISCO MEJÍA. CA 1942. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Variaciones sobre un mismo tema

La simbología y estructura de las campañas políticas en épocas de elecciones reaparecen de forma cíclica. Y, aunque no es reinventada, la imagen repetida sigue siendo una herramienta propagandística útil.

2018/02/20

Por Esteban Duperly*

En poco más de un mes comenzarán las campañas presidenciales, y los ciudadanos nos enfrentaremos, otra vez, a una imagen repetida: la del candidato en el afiche de campaña. Uno podría aventurarse a decir que, sin importar la ideología, los afiches han sido siempre uno solo: el mismo para todos, aunque pretendan ser tan distintos. En ellos el candidato mira hacia adelante –recuérdese a Galán, a Pizarro, a Pastrana, a Uribe, a Santos–. Su pose es la de la arenga o la del saludo al pueblo –recuérdese a Gaitán, a Lleras, a López Michelsen, al asesinado Bernardo Jaramillo de la UP–. Aparece defendiendo la bandera –recuérdese a Belisario, a Gaviria, a Samper, a Pastrana (otra vez), a Uribe (otra vez)–. Y está acompañado por una frase que, de nuevo, siempre es distinta pero al mismo tiempo siempre es la misma: en ella apela al partido y al amor por la patria –recuérdese a… a todos–.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.