RevistaArcadia.com

Quinto paso: incluir a la familia

En la sexta entrega de Diez, esta antropóloga habla sobre la importancia del apoyo de la familia cuando un hijo identifica su orientación sexual.

2018/04/17

Por Nury Cristina Rojas Tello*

Primer paso: desterrar la culpa - Segundo paso: desmantelar nuestras ideas - Tercer paso: acérquese a su hijo o hija - Cuarto paso: Infórmese

Si su hijo es diverso, y ya ha aplicado los pasos que he compartido en esta columna, el quinto es incluir a la familia. A pesar de que los padres apoyen a su hijo, muchas veces el obstáculo puede ser un familiar que cree que él está mal. Eso es homofobia. La vida sexual de su hijo solo le interesa a él o a ella, no tiene que hacer aclaraciones, salvo casos particulares. Si su hijo fuera heterosexual, ¿se lo confesaría a la familia? Es importante salvaguardar su intimidad dejándole claro que lo apoyamos. Al apoyar a su hijo abiertamente, van a tratar de convencerlo de que hace mal, de que es débil y le recomendarán iglesias y terapias de reparación de la homosexualidad, todas ellas inútiles y altamente dañinas. Este es el momento en que con tranquilidad debe sentar una posición clara frente a ese familiar homofóbico, para eso debe estar informado del tema y acercarse a su hijo (pasos tres y cuatro) y estar preparado para burlas y comentarios hirientes. Recuerde: de su posición tranquila, segura e informada depende poner freno a la hostilidad para que esta no recaiga sobre su hijo. Detecte cualquier nivel de homofobia en su familia, trátelo con diálogo, pero si no es suficiente recurra a profesionales de la psicología o el derecho. Recuerde que cualquier acto de discriminación es un delito: Ley 1752 de 2015. La diversidad sexual es un tema familiar. Una persona diversa que tiene el apoyo de su familia refleja al exterior una seguridad que lo protege de la discriminación, la violencia y los malos tratos.

*Antropóloga experta en diversidad sexual y de género cristinarojastello@gmail.com

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación