Foto: Guillermo Torres. Foto: Guillermo Torres.

Disparos certeros: 'Contenido explícito' de Juan Sebastián Gaviria

Un repaso por la trilogía compuesta por 'Shotgun zen', 'Mojave flowers' y 'El futuro' del escritor colombiano.

2017/03/24

Por Ángel Castaño Guzmán

Al concluir la lectura de Contenido explícito –trilogía compuesta por Shotgun zen, Mojave flowers y El futuro–, la reciente empresa ficcional de Juan Sebastián Gaviria, recordé el argumento central de Mis tres comparsas, un polémico y juguetón ensayo de Tom Wolfe. En algún pasaje del texto el reportero y novelista gringo afirma sin titubeos que el “artista debe aprender a combinar lo sublime con lo intensamente real”. Alejado de las modas editoriales –la metaficción y sus derivados-, Gaviria se sumerge en la ambigüedad de las relaciones afectivas para lograr un registro estético cargado de adrenalina y violencia. En efecto, los personajes principales de las narraciones –Carter Atwood, Lester Ramsay y Caleb Roarke– pisan a fondo el acelerador en una actitud desafiante y provocadora. Las convenciones sociales les importan un higo ante la urgencia de salvar el pellejo propio y el de sus seres amados. No hay vuelta de hoja: o se elevan al estatus de depredadores o terminan en las fauces de otro más listo y salvaje.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.