Fotograma de la campaña. Fotograma de la campaña.

Era solo una parodia

El lanzamiento de la campaña “Nueva guía de impuestos para artistas y gente creativa” de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y del Ministerio de Cultura desató controversia en las redes por su trato al sector artístico.

2016/07/28

Por Revista Arcadia

El lanzamiento de la campaña “Nueva guía de impuestos para artistas y gente creativa” de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y del Ministerio de Cultura, no pudo resultar más desafortunada. La iniciativa (www.impuestosparaartistas.com), que pretendía hacer pedagogía entre el gremio para que se pusiera a punto con sus obligaciones tributarias, resultó ofendiendo al sector cultural, en particular a los artistas plásticos, y sonrojando por su inocencia y ramplonería a la mayoría de quienes se pronunciaron en redes sociales. La campaña, en verdad, es desafortunada tanto en su concepción como en su realización, no solo por la repetición de los lugares comunes sobre lo que se cree es un artista –un muchacho gomelo desordenado que espera a las musas, oye rock y habla del mundo real como si este fuera una especie de dimensión desconocida– sino porque una vez más pone de presente lo que algunos críticos dijeron en las redes sociales: “Es una parodia torpe, burda, mal actuada, que apela a los clichés más básicos, algo que uno no esperaría de una institución del nivel del Ministerio de Cultura. El hecho de que se trate de una parodia no legitima automáticamente el uso y el abuso del recurso en una campaña en medios masivos de comunicación, financiada con dineros del Estado y que será visible por todo el mundo”, escribió el historiador y crítico Halim Badawi. El Ministerio, en cambio, respondió con lindeza a las críticas que se le hicieron. “En ningún momento estas Entidades pretendimos estigmatizar ni ridiculizar a un sector, por el contrario, se utilizaron géneros como la parodia y el humor, propios del arte dramático, para presentar de manera menos solemne el tema de los impuestos”. ¿De los impuestos o de los artistas? ¿Al fin qué?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.