RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Rojos sucesos

“Un hombre ha sentido curiosidad, vehemente deseo de conocer la vida de otros hombres. Se ha metido en las callejuelas tortuosas y sucias, queriendo penetrar el misterio. Ha hecho la crónica de sucesos." 'Libro al viento' recoge la obra de José Joaquín Jiménez, alias Ximénez, un maestro de la crónica roja colombiana.

2016/12/09

Por Felipe Camaert

José Joaquín Jiménez, alias Ximénez, es uno de esos casos en los que la vida y la obra se entrecruzan hasta confundirse. Uno de los maestros incontestables de la crónica roja periodística a mediados del siglo XX en Colombia, Ximénez fue el equivalente de lo que hoy conocemos como un youtuber o un bloguero, por la originalidad y la popularidad de sus relatos. La cautivante biografía de este “cronista, reportero vil, escritorzuelo estúpido e ingenuo”, como él mismo se definía, está plagada de infortunios, aventuras y oficios diversos que Roberto Bolaño hubiera envidiado, como lo recuerda el prólogo de este ‘libro al viento’.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.