The Beatles en el lanzamiento del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'.  Foto: John Downing. The Beatles en el lanzamiento del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Foto: John Downing.

Cuando el rock alucinó el futuro

Hace medio siglo, en 1967, se terminó de cocinar en ambas orillas del Atlántico el movimiento que cambiaría para siempre la historia del rock. Pink Floyd, The Beatles y Beach Boys, entre muchos otros, se adentraron por la senda de las drogas sintéticas como el LSD para llevar al paroxismo aquella eclosión psicodélica que reverberó por todo el mundo. ¿En qué consiste su legado?

2017/03/24

Por Jacobo Celnik* Bogotá

En noviembre de 1966, George Harrison y John Lennon acudieron puntuales a una cita con el Daily Mirror. La prensa inglesa no dejaba de preguntarse por qué la banda más grande del planeta había desaparecido del espectro público. Mucho se especuló sobre las causas, entre ellas la terrible experiencia vivida en Filipinas durante la promoción de Rubber Soul. Imelda Marcos, esposa del entonces dictador Ferdinand Marcos, les cobró a los cuatro músicos de Liverpool no asistir a una recepción en su honor. Los despojó de toda protección policial, dejándolos expuestos a una multitud histérica. The Beatles regresaron exhaustos a Estados Unidos para cumplir con otros conciertos durante el mes de julio, pero se encontraron un panorama dantesco. Descubrieron que una treintena de emisoras había dejado de emitir su música y una turba rabiosa quemó sus discos. Le cobraron a John Lennon haber dicho: “Somos más famosos que Jesucristo”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.