Alejandro Morellón. Crédito: Danilo Cangucu / Revista Semana. Alejandro Morellón. Crédito: Danilo Cangucu / Revista Semana.

Los sonidos violentos de las cosas

Una reseña de 'El estado natural de las cosas' de Alejandro Morellón.

2018/02/20

Por Carolina Venegas K.

Para su libro Nueve cuentos, el escritor norteamericano J. D. Salinger utilizó como epígrafe un koan: “Conocemos el sonido del aplauso de dos manos, pero ¿cuál es el sonido del aplauso de una sola mano?”. Un koan es, en la tradición zen, un problema, en apariencia absurdo, que le plantea el maestro a su discípulo y que este debe tratar de resolver trascendiendo el pensamiento racional común. Salinger propone ese koan como estrategia de lectura: adentrarse en la historia sin pretensiones, jugar con las posibilidades, saber que cada relato puede tener un desenlace que en principio no parece satisfactorio, pero que no podría ser de otra manera porque no hay respuestas estáticas, solo más preguntas. ¿Cómo es el sonido de un acto que sucede en el vacío?

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.