Una fotografía del Jardín Botánico durante el evento Referentes, que se celebró el 10, 11 y 12 de mayo.

La cultura en Medellín: una forma superar la violencia e impulsar el talento

Una mirada a Referentes-ExpoCultura 2018, un evento con que la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín propone un espacio abierto e incluyente de trabajo colectivo y diverso por las artes en la ciudad.

2018/05/21

Por Camilo Jiménez Santofimio* Bogotá

Esta nota surge de una alianza entre ARCADIA y la Alcaldía de Medellín.

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín ha tomado una decisión fundamental respecto a la forma como una entidad pública puede (o incluso debe) mirar la cultura, y esa decisión es enfocarse en ampliar su noción de cultura con un fin específico: convertirla en un escenario que integre a todos a las artes, a sus representantes y al ciudadano interesado en disfrutar la cultura y convertirse en un actor activo, desde el pensamiento crítico o desde la construcción de sociedad.

De aquí se han desprendido dos enfoques, cuyos resultados aún estamos por ver en 2019. Uno de ellos, llamado Ciudadanos como Vos, da vida a una estrategia de cultura ciudadana desde una nueva orilla: la de mostrarle a la gente cómo puede contribuir a la convivencia desde el estímulo positivo del otro, y no desde el castigo social. El otro, llamado Ciudad de Artistas, busca precisamente definir el espacio en que las artes se encontrarán en la ciudad. Parte de este esfuerzo fue Referentes-ExpoCultura 2018, un evento que tuvo lugar el pasado 10, 11 y 12 de mayo en el Jardín Botánico y reunió a artistas, curadores, compradores y ciudadanos en paneles de discusión, conferencias, talleres y espacios de asesoría personalizada. Una de los medios culturales invitados fue ARCADIA.

Una particularidad de Medellín durante las últimas décadas ha sido su capacidad de convertir a la cultura y el arte en un mecanismo efectivo para superar los efectos de la violencia, para fortalecer comunidades e impulsar el talento. El nacimiento de la Secretaría de Cultura Ciudadana en 2002 ha desatado desde entonces no solo una ola de propuestas entre las que se encuentran el Sistema de Bibliotecas Públicas, la Red de Escuelas de Música, la Red de Casas de la Cultura, el Museo Casa de la Memoria, el Festival Altavoz y la Fiesta del Libro. También le ha inyectado a la ciudad, en su mayoría de sectores, una dosis de voluntad de trabajar colectivamente por la cultura. Todavía falta mucho, y siempre habrá preguntas por la continuidad de la política pública en la frágil política de Colombia. Pero no volvemos a caer en un lugar común si decimos que hay que tener el ojo puesto en Medellín.

Le puede interesar: Del conservatorio a la calle

* Director de ARCADIA

*

La cultura debe sacar conclusiones frente a lo que es la ciudad, y lo que llamamos ‘calidad de vida’ debe ser dado por la cultura. Esta idea de Referentes es un hito para la cultura de Medellín, pues es un encuentro para articular el sector y ayuda a tener referentes en todo sentido, tanto a nivel de lenguaje, de creación y de producción, como en relación con la pregunta de cómo encontrar conexiones para salir del aislamiento”.

Víctor Gaviria, cineasta

*

Este encuentro es muy importante porque enaltece el teatro, la música, la danza contemporánea, pero también las artes plásticas, que, a veces, resultan más frágiles en los encuentros. Con una buena planeación, se puede volver a lograr esto, ojalá con colegios, con jóvenes de décimo y undécimo, antes de ir a la universidad”.

Juan Alberto Gaviria, exdirector y actual asesor de la galería del Centro Colombo Americano

*

Nosotros (en Madrid) no nos conformamos con la oferta cultural que se nos ofrecía, e intentamos, desde la sociedad civil, poner en marcha otras iniciativas para contribuir a la ciudad en algún aspecto. ‘Cultura’ es el intercambio de ideas, el acceso a la información y la manifestación de la creatividad”.

Alberto Fesser, cofundador de La Fábrica, Madrid, España

*

Este encuentro es importante para Medellín y para quienes venimos de afuera porque, en el fondo, los problemas de gestión y creación de cultura son parecidos en todas partes, pero las soluciones no. Que haya espacios para compartir lo que hemos pensado es útil y genera voluntad de hacer cosas. Ha sido una experiencia interesante porque se pusieron en contacto tres discursos: el de lo que hace cada uno, el de lo que necesita Medellín y el de lo que son los conceptos universales de cultura

Vicenç Villatoro, escritor, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

*

Me parece una iniciativa positiva que aporta a visibilizar, informar, conectar, tender puentes e integrarnos en redes para saber qué pasa en otras partes. ¡Me siento maravillada de hacer parte de este primer impulso! Ojalá continúe y permanezca en el tiempo para que haya más referentes”.

Luisa Hoyos, bailarina, académica y gestora cultural

Le puede interesar: El Claustro Comfama: la reactivación de un sector de Medellín a través de la cultura

*

Una de las grandes falencias de nosotros, los artistas, es que no somos muy buenos gestores. Nos dedicamos a hacer lo que nos gusta, pero no sabemos venderlo. Espacios como Referentes permiten hacer un paneo del gremio artístico y de experiencias de otros. Además, es la oportunidad de visibilizarse y aportar”.

Claudia Yaneth Garcés, maestra de Arte Dramático y Payasada de la Universidad de AntioquiaDirectora del proyecto Los hijos de Clowndia

*

Me parece importante que valoren el esfuerzo que hacemos muchos grupos. A través de la danza y el cuerpo hay un uso de saberes que ayuda a sanar fisuras sociales. La danza es importante en este país porque enfrenta la realidad social y el contexto de las comunidades con la danza negra, y así crea procesos de resistencia muy fuertes que nos permiten sobrevivir”.

Rafael Palacios, director de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa

*

Es maravillosa una ciudad que crea una plataforma para la gente y para que los de afuera vengamos a contar lo aprendido. Es maravillosa para el progreso cultural, económico, social y político. Al final del día, los maestros de ballet no se quedan diciendo: ‘¡Ay, yo no sabía nada!’ Sino más bien: ‘¡Ay, yo sabía esto y ahora lo puedo aplicar de esta forma!”’.

Flavio Salazar, maestro certificado e instructor asistente del American Ballet Theater National Training Curriculum

*

La Red de Escuelas de Música es un referente nacional e internacional, y en 22 años ha contribuido a lo que somos como ciudad. Sus artistas son guías, personajes que admiran, lo que quieren ser cuando grandes, tanto en el plano popular, contemporáneo, como sinfónico. Este evento es un referente para ellos y una apuesta a futuro. Es sembrar una semilla en los niños, niñas y jóvenes”.

Juan Fernando Giraldo, director de la Red de Escuelas de Música de Medellín

*

Nadie puede enseñarnos a ser nosotros mismos, esta es una construcción que tenemos que hacer desde lo cultural. Creo que estamos en ese proceso. Referentes es un escenario que la ciudad necesitaba y es importante que el mismo sector cultural lo defienda para seguir generando un diálogo intercultural e interdisciplinar”.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación