RevistaArcadia.com

Universidad Nacional: ¿Dieron los medios un debate a la altura del nuevo rector?

A lo largo del debate, insuficiente, alrededor de la elección de la próxima cabeza de la universidad pública más grande del país, ¿por qué se ha perdido el tiempo en rasgos personales de los candidatos en vez de los retos de la plaza?

2018/03/21

Por Revista Arcadia

Este artículo forma parte de la edición 150 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Desde el pasado primero de febrero los medios nacionales hablan de la noticia de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional. El cubrimiento ha sido sobre la formación académica y el perfil laboral de los candidatos: once postulados, personas con maestrías y doctorados; humanistas y científicos dedicados a la academia y al sector público, con conocimiento en sociología, economía, física o enfermería; nueve hombres y dos mujeres con capacidades y propuestas para tomar las riendas de la universidad pública más grande del país.

Le puede interesar: Universidad Nacional, un campus para la paz

Algunos medios compartieron en sus portales información general sobre los opcionados al puesto de Ignacio Mantilla, actual rector. Otros como Vice, W Radio y Las 2 Orillas hablaron sobre Fabián Sanabria, destacándolo porque, en caso de ganar, sería el primer rector de la Nacional abiertamente gay. El Espectador y La Silla Vacía comunicaron sobre otros candidatos, como Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda, y Dolly Montoya, mujer y científica (sobre ella Las 2 Orillas compartió una nota ciudadana).

Dicho esto, vale la pena hacer algunas preguntas: ¿Por qué hacer de la orientación sexual de Sanabria la noticia, en vez de resaltar las capacidades de cada uno de los aspirantes? ¿Por qué los medios apuestan a cautivar al lector destacando lo que parece extraño, “anormal”: lo gay, el poder y riqueza, la aparente extrañeza en el hecho de que una mujer sea científica? ¿Y por qué el cubrimiento sobre la elección de una plaza como esta no resalta los retos y la importancia que conlleva ser rector de la Nacional?

Le puede interesar: El edificio de artes de la Nacional, ¿a punto de colapsar?

Pese a que el cubrimiento de esta coyuntura ha sido insuficiente, tener la posibilidad de alcanzar el cargo y decir públicamente que se es homosexual es algo impensable hace diez años. Quizá dentro de otros diez años la diversidad sexual se normalice en nuestra sociedad, a tal punto que el debate se centre en las necesidades de la educación pública y no en cuestiones íntimas y, en este caso, irrelevantes. No hay excusa para que esta universidad, cuyo campus alberga casi a 50.000 estudiantes, quede relegada incluso en la agenda mediática. Que un nuevo rector lidere las mejoras en infraestructura, calidad investigativa y recupere la credibilidad de la institución debería ser la controversia en la agenda de los medios. No otra.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación