Lemaitre en París, el 14 de abril de 2016. Crédito: Joel Saget / AFP. Lemaitre en París, el 14 de abril de 2016. Crédito: Joel Saget / AFP.

Deudas literarias: Pierre Lemaitre

El ganador del premio Goncourt 2014 por 'Nos vemos allá arriba', comenzó su carrera a los 56 años, escribiendo policiales. Tras cuatro novelas protagonizadas por el detective Verhoeven, alcanzó el aplauso de la crítica con una novela sobre la miseria humana que arrastra toda guerra.

2017/04/22

Por Juan David Correa* Bogotá

El lunes 4 de noviembre de 2013, Pierre Lemaitre (París, 1951) supo que había dejado de pertenecer a una estirpe. Que lo considerarían traidor a la patria de las novelas policiales, o de género negro, una especie de culto francés que tiene pocos parangones en el mundo. Las librerías especializadas, los foros de expertos, los seguidores de casos, los proclives a los detectives de vieja guardia, los adoradores de James Ellroy y miles de legiones más supieron que uno de los suyos había ganado el premio literario más importante del ámbito francófono, el premio Goncourt, creado en 1896 por el escritor naturalista Edmond de Goncourt, dotado con 10 euros, y que han conseguido en el pasado, entre otros, el nobel Patrick Modiano, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y el escritor Romain Gary dos veces: la primera en 1956, con Las raíces del cielo, y la segunda bajo el seudónimo de Émile Ajar, con La vida delante suyo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.