Ciro Galindo, a mediados de los años 90 (Q.E.P.D.), en La Macarena, antes de ser desplazado por la guerra. Ciro Galindo, a mediados de los años 90 (Q.E.P.D.), en La Macarena, antes de ser desplazado por la guerra.

'Ciro y yo': la historia de un héroe común

Este 25 de enero se estrena este documental que relata la vida de un colombiano testigo y víctima de todas las partes del conflicto armado de nuestro país durante dos décadas. Ciro Galindo es una de las 8 millones de víctimas de una guerra que no ha padecido de manera directa la población urbana de Colombia. En un año en donde se juega la paz, 'Ciro & yo' nos pregunta a todos como espectadores si les fallaremos de nuevo.

2018/01/23

Por Tatiana Andrade* Bogotá

Ciro & yo es quizá una de las piezas más significativas que se han producido en Colombia en la época del posconflicto: además de condensar en una hora y cuarenta minutos el contexto brutal de la guerra interna, desde la violencia de los años cincuenta hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, el documental narra en detalle los avatares de la vida de un hombre testigo y víctima del conflicto. Ciro es, por antonomasia, el guerrero. El hombre que a pesar de padecer las injusticias de una guerra, a pesar de soportar los maltratos del Ejército, de la guerrilla, de los paramilitares y del Estado –representado en la burocracia y la letra menuda de las instituciones del gobierno de turno–, ha sido siempre capaz de sostenerse, de reinventarse, de migrar, de aceptar, de enterrar a sus hijos y a su esposa, y aun así, continuar en la búsqueda de su propia salvación y la de Esneider, el hijo que logró rescatar de una guerra sin tregua.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.