Zadie Smith nació en Londrés en 1975. Foto: Eamonn Mccabe. Zadie Smith nació en Londrés en 1975. Foto: Eamonn Mccabe.

Zadie Smith: doméstica, intelectual, madre

La escritora británica, hija de una madre jamaiquina y de un padre británico, regresa a la literatura en una novela sobre la música, la amistad entre mujeres, y la idea de usar la cultura popular para criticar y burlarse con inteligencia del statu quo. ¿Quién es Zadie Smith?

2017/03/24

Por Carolina Vegas* Bogotá

La “it girl” de la literatura en inglés es Zadie Smith. La revista Vogue le dedica galerías completas a sus atuendos y la llama un ícono del estilo. Su nombre hace parte de la cultura popular y es mencionado con admiración en series como Girls. Es más, su creadora y protagonista, Lena Dunham, compara la admiración que despierta Zadie a Beyoncé o Helen Mirren. Se puede decir que su fama hoy la convierte en una celebridad que va más allá de sus escritos. Aunque es precisamente por su nueva novela, Swing Time, que se publicó a finales del año pasado, que su rostro, con sus pecas perfectamente distribuidas, los labios rojos, el turbante, la piel color café con leche y los ojos penetrantes, regresó a los medios con fuerza. Este libro, una historia atravesada por la pasión a la danza y los viejos musicales en blanco y negro, que habla sobre la raza, el poder, la fama, la amistad entre mujeres y la maternidad, demuestra una vez más por qué Smith logra producir tal sensación. Es capaz, como pocos, de mezclar la cultura popular, la moda y lo aparentemente trivial con un discurso profundo sobre temas filosóficos, éticos y políticos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.