Tike'a de Dr. Alderete. Editorial Rey Naranjo. Tike'a de Dr. Alderete. Editorial Rey Naranjo.

La mirada no es neutral: una crítica de 'Tike'a', lo nuevo de Dr. Alderete

Daniel Jiménez, director de programación del Festival Entreviñetas, hace una crítica del nuevo libro del ilustrador argentino, Dr. Alderete.

2018/08/22

Por Daniel Jiménez*

En el principio, la mirada. Dos nativos rapanuis de anchas narices y orejas colgantes nos miran fijamente desde la portada del libro. Los acompaña, a su derecha, una extravagante figura flotante, una escultura Moái kavakava, tallada en madera, de risa punzante y cuerpo cadavérico. Los nativos –con sus pieles coloreadas en un intenso rojo que contrasta con la elección inteligente de un fondo dorado– miran (nos miran) sin perturbación, con un gesto sereno, apenas delineados en su expresión por las arrugas, resultado de los años. El iris de sus ojos, dorado también, rodea unas pupilas finas y emerge a su vez de un blanco atildado que endurece la mirada. Blanco profundo, robusto e inusual, pero coherente con el contenido de este libro, también inusual: Tike’a, Rapa Nui y las islas del Pacífico Sur es, desde la portada, un objeto de diseño elegante, de detalles sutiles. Es un libro ornitorrinco que puede ser interpretado desprevenidamente como un libro de ilustraciones, pero también como un libro de viajes; o como el ligero tratado etnográfico de un aficionado que es, afortunadamente, un excepcional dibujante; o como el catálogo de una exposición; o como un tragaluz al misterio de una isla intrigante; o como la vitrina a un tejido de coleccionismos para incondicionales del arte gráfico popular; o incluso (y mejor) como el delirio de un artista que, con la mera excusa de una travesía a una de las islas más remotas, a su viaje más deseado, busca descifrar el origen de sus manías acumuladoras para encontrarse a sí mismo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 157

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.