'Bolívar con bigotes azules' (2018). Jesús Briceño. Fotografía digital. 'Bolívar con bigotes azules' (2018). Jesús Briceño. Fotografía digital.

Así han sobrevivido los artistas y curadores al derrumbe cultural de Venezuela

Octubre es el mes del arte en Bogotá, y ARCADIA quiso aprovechar esa coyuntura y la crisis y diáspora venezolanas para entrar a mirar cómo en ciertos contextos el arte resiste a presiones que van más allá del mercado y los espacios de exposición: a veces los artistas, los curadores, los museos y los espacios independientes luchan por la mera supervivencia. Una aproximación a cómo el sector se ha venido abajo en el país vecino, y a cómo eso nos corresponde y empieza a tocarnos.

2018/10/22

Por William Martínez*

El pasado 15 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) inauguró Camarada Picasso, su exposición más visitada en el año. Ernesto Villegas, el ministro de Cultura, anunció con orgullo que por primera vez el “pueblo venezolano” podía disponer de una colección de 149 obras que durante años había permanecido en bóvedas. “Muy pocas veces había salido a la luz, a pesar de ser uno de los compendios más amplios de Picasso en América Latina”, reforzó un comunicado de prensa que replicaron medios chavistas, portales internacionales de arte y agencias de viajes. Pero esta exposición, ante todo, representaba para el ministro la oportunidad de “reivindicar el carácter militante del gran Pablo Picasso, porque la industria cultural ha tratado de convertirlo en un personaje pintoresco, desprovisto de pensamiento transformador, y él lo tenía”.

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