Fumigación aérea de un cultivo de coca. Fumigación aérea de un cultivo de coca.

¿El fin de una era?

La guerra contra las drogas, iniciada durante la administración de Richard Nixon, en 1971, fue un rotundo fracaso. Hoy, gracias a la nueva postura diplomática de Estados Unidos, y a un énfasis en la salud y no en el crimen, las reglas de juego han cambiado. ¿Aprovechará Colombia la oportunidad?

2017/01/24

Por John Collins* Londres

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés) se reunió en Nueva York, en abril del año pasado, para repasar todos los aspectos de la estrategia internacional sobre el control de las drogas. Dicha reunión marcó el final de la era de ‘la guerra contra las drogas’ a nivel mundial, que se remonta a su declaración en 1971. Las preguntas claves todavía son las mismas: cómo reformar los enfoques nacionales e internacionales; hacia dónde se deberían dirigir los escasos recursos; cómo convertir la evidencia recolectada en políticas públicas; con qué políticas se puede reemplazar esa fallida estrategia. Si bien un cambio total en las estructuras regulatorias nacionales (ni hablar de las internacionales) todavía parece lejos, ya se iniciaron una serie de cambios y parece que cogerán vuelo. En esta nueva era –la posguerra contra las drogas– las esferas nacionales y locales cada vez tendrán más relevancia sobre las internacionales a la hora de determinar las políticas y sus resultados.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.