Foto: Diego García (DIGAR). 1978. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto. Foto: Diego García (DIGAR). 1978. Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto.

El pasado: el fin de una era

"La chimpancé de la foto es la desgraciada Agripina, quien vivió una vida miserable enjaulada en el zoológico de Medellín hasta que murió, seguramente de pena".

2019/01/28

Por Esteban Duperly*

Hace unas semanas los periódicos del mundo informaron que los seres humanos hemos acabado con el 83 % de los animales de la Tierra. Y lo hemos hecho en tiempo récord, en el pestañeo que ha sido nuestra presencia en el planeta.

Un articulo publicado en The Guardian dice que “Los humanos han diezmado, o muchas veces erradicado, animales salvajes para alimento o por placer, en todos los continentes”. Que el homo sapiens mate aves, peces o mamíferos en razón de volverlos su alimento es quizás aceptable. Pero que los extermine masivamente para divertirse es una perversión, como lo es también encerrarlos.

La chimpancé de la foto es la desgraciada Agripina, quien vivió una vida miserable enjaulada en el zoológico de Medellín hasta que murió, seguramente de pena. Basta verla en esta toma de 1978: sentada sobre una placa de cemento, saca un brazo entre barrotes oxidados, y el sol le cae a plomo. Una rotunda crueldad con el fin de entretener.

Dicen los científicos que los humanos causaremos la sexta extinción masiva. Será el fin de una era. Mientras eso pasa, por lo menos deberíamos acelerar el fin de la era de los zoológicos.

*Periodista y fotógrafo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.