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El futuro de la salsa caleña

Dos polémicas sacudieron a la más reciente Feria de Cali. La ministra de Cultura se enfrentó a la secretaría de Cultura de Cali sobre el alcance de la salsa en la ciudad, mientras varios músicos jóvenes expresaron su descontento por la falta de apoyo y visibilidad.

2017/01/24

Por Revista Arcadia

Dos polémicas sacudieron la más reciente Feria de Cali, uno de los patrimonios más importantes del país desde 1958. Mientras que la ministra de Cultura se enfrentó a la Secretaría de Cultura de Cali sobre el alcance de la salsa en la ciudad, varios músicos jóvenes dieron a conocer su descontento por la falta de apoyo y visibilidad. Poco después de la pasada edición, la ministra Mariana Garcés expresó en una entrevista en el periódico El País su preocupación por el futuro de la salsa en Cali. Según afirmó, el Salsódromo, un tradicional desfile, dejó descontentos a algunos asistentes por su organización: fue tan largo –dos kilómetros– que varios espacios quedaron vacíos y la gente, confusa, se fue a su casa. Además, le preocuparon las pocas agrupaciones de baile en la ciudad, asegurando que apenas había 56 escuelas de salsa vigentes en Cali. La secretaria de Cultura de la ciudad, Luz Adriana Betancourt, la contradijo afirmando que hoy hay 127 escuelas de salsa en la capital del Valle. Por otro lado, algunos músicos jóvenes, coleccionistas y académicos de la vieja guardia criticaron la cantidad de bandas extranjeras en el Salsódromo, un espacio donde se supone que deberían estar más artistas de la escena nacional que, finalmente, son el producto de una tradición con la que cuenta la ciudad y el departamento. Benhur Lozada, asiduo personaje de uno de estos eventos, afirma que “la radio comercial en Cali no tiene en su radar al movimiento salsero local” y que “hay que darle importancia al desarrollo comercial de los nuevos músicos para impulsar su trayectoria”.

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