Frank Zappa nació en 1940 y falleció en 1993 a los 53 años. Foto: Roger Allston. Frank Zappa nació en 1940 y falleció en 1993 a los 53 años. Foto: Roger Allston.

Frank Zappa: el gran irreverente

Tan contestatario de la cultura conservadora de su país como del movimiento hippie, este asiduo lector de Flaubert y admirador de Ígor Stravinski rompió como pocos los cánones musicales de Estados Unidos con una de las propuestas sonoras más innovadoras del siglo XX. Su autobiografía, editada por Malpaso, llegó este mes al país.

2017/03/24

Por José Gandour* Bogotá

Era un bicho raro. A los 10 años buscó desesperadamente por meses The Complete Works of Edgard Varèse, Volume One, un disco que, cuando lo halló a unos cuantos kilómetros de su casa, descubrió que los dueños de la tienda lo usaban para probar la capacidad de estridencia que podían resistir los equipos de sonido que tenían a la venta. Aunque sus contradictores lo etiquetaron durante años como un hippie zarrapastroso, era común que citara en sus conversaciones a Gustave Flaubert y marcara como una de sus más importantes influencias al compositor ruso Ígor Stravinski. Estamos hablando de un personaje que se sentaba durante horas a conversar sobre política europea con Mick Jagger, mientras el británico, después de un accidente, le sacaba las astillas de una puerta rota de sus pies. Este rockero aborrecía las drogas (aunque pedía por su legalización) y murió a los 53 años de cáncer de próstata, una de las enfermedades menos glamurosas del espectro anatómico. Estamos hablando del poseedor, según Matt Groening, creador de la serie televisiva Los Simpson, del mejor bigote de la historia estadounidense. Estamos hablando de Frank Zappa, uno de los protagonistas artísticos más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.