Garry Kasparov compite contra Deep Blue, un programa de ajedrez de inteligencia artificial. Nueva York, 1997. Foto: Bernie Nunez / Allsport. Getty Images. Garry Kasparov compite contra Deep Blue, un programa de ajedrez de inteligencia artificial. Nueva York, 1997. Foto: Bernie Nunez / Allsport. Getty Images.

Siri ganará la partida

Si la tecnología computacional sigue avanzando aceleradamente, si la inteligencia artificial se complejiza, si los procesos cognitivos artificiales superan a los del ser humano, ¿qué podría pasar? El Instituto para el futuro de la humanidad examina esa pregunta.

2017/11/22

Por Hernán D. Caro* Berlín.

El 11 de mayo de 1997, un computador de IBM llamado Deep Blue se enfrentó en Nueva York a Garry Kasparov, según muchos el mejor ajedrecista del mundo. Los contendientes ya se conocían: un año antes Deep Blue había ganado una de seis partidas contra Kasparov. Durante el segundo encuentro, sin embargo, con una programación mejorada, Deep Blue logró ganar tres y media de las seis partidas y se convirtió en el primer computador en vencer a un campeón mundial de ajedrez (una disciplina que aún hoy es vista como uno de los orgullos del intelecto humano). Kasparov, por su parte, ya había escrito, tras su primer encuentro con Deep Blue, que en algunos momentos de la partida había percibido “inteligencia y creatividad” en las jugadas del computador.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.