Una crítica a 'El nervio óptico', por Camilo Hoyos. Una crítica a 'El nervio óptico', por Camilo Hoyos.

Camilo Hoyos reseña 'El nervio óptico' de María Gainza

"Es difícil clasificar este texto porque en él no es claro hasta dónde llega la autobiografía y en qué momento comienza la ficción novelesca".

2018/07/24

Por Camilo Hoyos

En 1922, Paul Éluard publicó en la editorial francesa Au Sans Pareil su colección de poemas Répétitions, acompañada de ilustraciones de su amigo y también surrealista Max Ernst. En la portada que acompaña el libro, Ernst logró plasmar en muchos aspectos lo que para 1922 era la idea surrealista sobre la mirada: a través de un collage, tomó la famosa bola del mago Robert-Houdin y la convirtió en un ojo atravesado por un hilo; se trata del mismo ojo conceptual que luego Buñuel y Dalí se encargan de diseccionar en las primeras escenas de El perro andaluz (1929). Esas imágenes también estaban en el viejo letrero que colgaron en la entrada de las Oficinas de Investigaciones Surrealistas, en el número 15 de la calle Grenelle en París, donde se leía: “Ustedes que no ven, piensen en los que sí ven”. Dicho en términos surrealistas: ustedes, burgueses, lo son por su estado de ceguera; nosotros los artistas somos quienes en realidad sabemos mirar el mundo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.