El filósofo británico John Locke (1632 - 1704). El filósofo británico John Locke (1632 - 1704).

El poder para pensar

"Ojalá pudiéramos aprender a distinguir entre guerra y resistencia, entre venganza y justicia. Porque es nuestra única salida".

2016/05/24

Por Andrea Mejía

Es a John Locke a quien debemos la idea que nos cayó en estos días de repente, de lo alto, la idea de una “resistencia civil”. Locke creía que en un gobierno civil los ciudadanos deben obedecer la ley, y deben sobre todo renunciar a cualquier forma de autodefensa. Renunciamos al uso de la violencia, pero retenemos siempre, como ciudadanos, un poder en contra de cualquier forma de tentación autoritaria, un poder para juzgar, es decir, para ejercer el juicio a través del arma civil más poderosa: el lenguaje. Retenemos el “poder para pensar”. Esta es la expresión exacta de Locke. Solo desde el juicio común y libre es posible la resistencia civil. Suena poco, pero es mucho.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.